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Fue su militancia política. La cámara captó y reflejó los acontecimientos

más duros de la dictadura chilena.  Es en este periodo donde comienza su interés e inquietud por abordar temas relacionados a los derechos humanos, como un eje central que lo acompañará en toda su obra posterior.

Durante esta época, retrata principalmente los conflictos de las primeras marchas nacionales y protestas contra el régimen militar. Es aquí donde

nos enfrentamos a momentos “cotidianos” -ironía del período, imposibles de pensar- de lo que acontecía en las manifestaciones, encuentros con los simpatizantes de la dictadura y las contiendas. Serán las imágenes en blanco y negro las que develan la necesaria seguridad y resguardo de los fotógrafos (ellos mismos desarrollaban el revelado fotográfico), y en otro sentido, es el color que simboliza la memoria política del pasado reciente en la historia chilena.

  

El autor acentúa una mirada durante este periodo: los retratos en masa. Logrando generar una tensión irónica del acontecer del día a día en las calles de la gran capital. El sujeto retratado se transforma de una identidad particular a una colectiva, justo en el momento de ser capturado

por el autor.

Los retratados representan al que calla, al silenciado y periférico,

el cual vemos enfrentándose al adversario. Gracias a esta cobertura,

y a la de otros fotógrafos del periodo, es que hemos sido capaces

de reconstruir la historia política y memoria del país.

 

Monserrat Rojas Corradi

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