El taller de fotografía MANKASEN es un proyecto educativo dirigido al desarrollo personal y social de estudiantes de escuelas públicas del país a través de la fotografía estenopeica y la creación de fotogramas. Los talleres están dirigidos a niños y jóvenes entre 12 y 16 años de edad.

 

El principal objetivo es ampliar la capacidad de percepción de los participantes a través de la producción de imágenes fotográficas y relatos visuales atingentes a su entorno geográfico.

 

El contacto con diferentes experiencias artísticas y culturales anima a los jóvenes a apropiarse creativamente de las infinitas posibilidades de su imaginación y a reflexionar sobre su sentido de identidad y comunidad.

 

Los fotogramas -imágenes obtenidas sin cámara en el cuarto oscuro- hacen de ese acto el primer descubrimiento de la magia de la luz en contacto con materiales fotosensibles.

 

La técnica estenopeica utilizada nos permitirá explorar los fundamentos de la fotografía de una manera lúdica, desde la construcción de las cámaras de cartón negro hasta el registro fotográfico de su entorno y de su propio retrato identitario.

 

Tanto el proceso técnico y la metodología de trabajo son ideales para niños y jóvenes, proporcionando un proceso divertido y un aprendizaje colaborativo.